¿Por qué elegir Develhope: entrevista con los cofundadores

Develhope es un proyecto creado para contrastar el desempleo juvenil en el sur de Italia y más allá. En poco tiempo, gracias a un equipo extremadamente competente, ha logrado abrirse espacio en el mundo laboral y proporcionar numerosas oportunidades para sus estudiantes. Pero, ¿cómo logró hacerlo y por qué un entusiasta de la informática debería elegir este camino educativo en particular hoy en día? Le preguntamos a Massimiliano Costa y Alessandro Balsamo, cofundadores de la escuela.

¿Por qué nació Develhope?

"Partimos de dos datos, uno negativo y uno positivo. Según las últimas encuestas estadísticas dedicadas al sur de Italia, hay una cifra realmente alarmante sobre el tema del desempleo juvenil: más del 50 por ciento de los jóvenes del sur están desempleados. Entre las problemáticas más graves está la crisis laboral de los jóvenes y las mujeres y el fenómeno de migración consecuente que vacía las regiones de esa área. Una problemática, esta, que podemos extender a todo el país si tomamos un contexto territorial más amplio comparando nuestro país, todo él, con el resto de Europa. Luego el aspecto positivo: cuando hablamos de innovación digital subestimamos la ausencia de estas cifras y el papel de quienes hacen la digitalización, principalmente los desarrolladores de software. Según una reciente investigación de Microsoft, la demanda de desarrolladores de software en todo el mundo en 2025 será de 98 millones, la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de nuestra sociedad y el mercado requiere figuras especializadas que puedan llevar a cabo este proceso de cambio. Por un lado, las críticas del sur de nuestro país y por otro lado, una oportunidad extraordinaria dada por el mercado internacionalmente. Develhope nació por esta razón: para construir un futuro diferente que conecte los territorios extraordinarios del sur de nuestro país con las áreas más competitivas del mundo y para reducir la brecha de empleo mediante la formación de una nueva generación de profesionales en el campo digital. La posibilidad de trabajo a distancia se está consolidando como una gran oportunidad para el futuro del sur, especialmente en este sector, permitiendo que los talentos no necesariamente tengan que abandonar sus territorios", explicó Alessandro.

Un formato innovador

Develhope se distingue al otorgar el pago del curso solo una vez que el estudiante ha encontrado un trabajo. De esta manera, ha desarrollado una forma alternativa de formar a las personas, al mismo tiempo que gana la confianza de aquellos que deciden dejar que su equipo los lidere. "El talento debe tener acceso a habilidades digitales, independientemente de dónde se encuentren y de sus condiciones económicas de partida. Es por eso que construimos una escuela que es completamente accesible y pone al estudiante en el centro del curso. Nuestra escuela cubre el costo de la matrícula del estudiante. El pago para la escuela se pospone hasta que comiencen una carrera profesional, solo entonces. Cualquier persona con talento y motivación puede entrar. Además, es completamente en línea y todas las actividades son remotas, lo que nos permite poder llegar a cualquier lugar, desde la gran área metropolitana hasta el pequeño municipio en un área interior.

Por lo tanto, decidimos invertir en el modelo de Aula Invertida, un modelo innovador que revierte la estructura educativa a la que estamos acostumbrados colocando al estudiante en el centro del camino. Invertimos en su capacidad para administrar su propio tiempo y adquirir habilidades teóricas de manera totalmente autónoma, fomentando el crecimiento de habilidades como resolución de problemas y aprendizaje mediante la práctica. Los profesores realizan acciones de revisión y corrección después de que los estudiantes hayan adquirido las habilidades y realizado ejercicios prácticos. Trabajamos no solo en la parte técnica sino también en habilidades blandas con un camino dedicado al mercado laboral y al desarrollo humano al emparejar a las chicas y chicos de nuestros cursos con entrenadores profesionales", agregó Alessandro.

Fortalezas

"Sin duda, una de nuestras fortalezas es el modelo de pago, que permite a los estudiantes pagar solo si encuentran trabajo, garantizando una accesibilidad del 100%", destacó más tarde Massimiliano. "También es importante el enfoque en la codificación y el software: no enseñamos mil cosas diferentes, sino que optimizamos nuestros procesos para ser la mejor escuela de codificación posible. Nuestro incentivo, entonces, es conseguir que los estudiantes encuentren trabajo, por lo que tenemos un equipo dedicado, 200 empresas asociadas y estudiamos caminos específicos para prepararlos para el mundo laboral. Esto facilita que nuestros estudiantes encuentren trabajo en períodos cortos, incluso en grandes empresas y startups. Por último, pero no menos importante, tenemos becas dedicadas a las mujeres, para fomentar su entrada en este mundo aún demasiado masculino", explicó. Y eso no es todo: "Proporcionamos un camino de habilidades alineado con las empresas del mercado, nuestros cursos se construyeron después de un diálogo con las empresas asociadas.

De esta manera podemos formar a los estudiantes de la mejor manera posible. Además, preferimos enfocarnos en enseñanzas prácticas en lugar de teóricas: nuestra escuela se basa en el aprendizaje mediante la práctica porque creemos que la mejor manera de aprender programación es escribir código. Es precisamente por eso que los estudiantes participan desde el principio en el desarrollo de un proyecto real siguiendo la metodología ágil y los estándares utilizados por las empresas innovadoras líderes. Además, son constantemente seguidos por profesionales del sector que apoyan el camino de crecimiento desde un punto de vista técnico y humano", concluyó Alessandro. En resumen: ¿todavía tienes dudas? Si tu sueño es ingresar al mundo digital, ¡seguro que Develhope es la escuela para ti!

Francesco Pacella

Francesco Pacella