Del ejército a la informática: el viaje de Exenia, ahora enseñando programación a futuros desarrolladores

Photo by ThisisEngineering RAEng / Unsplash

Exenia, tiene 29 años y es del sur de Italia, trabajó durante años en la Armada. Cuando comienza la pandemia, decide reinventarse gracias a las habilidades digitales. El mundo digital puede cambiar vidas. Hay muchas historias de éxito de personas que, gracias a estudios o cursos de programación, han encontrado trabajo y se han mudado o han cambiado de trabajo.

A los 29 años, Exenia ha recolectado muchas experiencias diferentes en su currículo: desde la Armada hasta bibliotecas históricas, pasando por museos. Hoy trabaja como desarrolladora front-end y tutora en Develhope, una escuela de programación italiana que busca desarrollar el capital humano en 6 meses a través de un modelo inclusivo e innovador.

Pero, ¿cómo llegó allí? Después de obtener su diploma en estudios clásicos, Exenia trabajó como salvavidas en verano: "En 2013 - dice ella - decidí inscribirme como voluntaria en la Armada: durante los primeros dos años trabajé en barcos. Trabajamos con Operation Smile y la Fundación Rava para ofrecer asistencia médica a niños africanos con problemas de salud. Navegamos a lo largo de las costas africanas durante 6 meses, fue una experiencia maravillosa! "

"Sólo pagas el costo del curso si encuentras un trabajo"

Cuando finalizó la experiencia de voluntariado, Exenia comenzó a trabajar en el norte de Italia en una biblioteca o museos. "En 2020 estalló la pandemia y las oportunidades de trabajo en el sur de Italia disminuyeron cada vez más. Me detuve a pensar en lo que podría hacer: me apasiona los videojuegos y la programación, así que dije ¿Por qué no? No pensé que una persona con una formación humanística lo lograría.

Pero, a pesar de que en ese momento no tenía dinero, encontré Develhope, que permite a los estudiantes asistir al curso y pagar en cuotas sólo si encuentran un trabajo al final. Así que tomé un curso de 6 meses y me convertí en desarrolladora front-end". Después de la formación, el equipo de Develhope le ofreció trabajar en algunos proyectos de desarrollo internos, y más tarde también se convirtió en tutora de la escuela. Lo más interesante es que Exenia sigue estudiando mientras trabaja en Develhope, para especializarse en nuevos lenguajes de programación y marcos y abrir nuevos horizontes.

Saveria Spezzano

Saveria Spezzano

Product Marketing Manager @Develhope